-050- DESTIERRO "Örlog" LP

by TRABUC RECORDS

/
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.

about

500 copies made, 400 in black vinyl, 100 in grey vinyl as limited edition.
Co-released with La Humanidad Es La Plaga, In My Heart Empire, Angry Voice and Chaos 666.


www.musikaze.com/en/music/labels/shop.php?cod=6712&cat=-2&tag=TRABUC&pag=1

REVIEWS

"Destierro son una formación euskaldun creada en el 2005, y en la cual parece que está involucrada gente basante activa en el panorama estatal, habiendo militado en otras bandas más o menos conocidas como Hongo, cSL´S3, Crickbat, Represión, Freaknation o Justice Department. Ese mismo año editaron un 7″EP, su primera edición oficial, y al siguiente sacaron otro 7″EP, este compartido con sus paisanos Iron Batasuna. De hecho, fue con esta última edición con la que les conocí, aunque debo reconocer que no les presté mucha atención, pero cuando pusieron su primer álbum completo disponible para la escucha en su bandcamp, anunciando su coedición en formato vinilo entre diferentes sellos me fijé enseguida en él gracias a la impresionante portada que les realizó una tal Mariñe.

Tras esa soberbia portada, de carácter francamente épico y cargada de simbolismo mitológico (las tres brujas o hermanas, el asesinato de los gansos, el árbol al fondo …) encontramos un disco no menos épico. Y con esto me refiero a diferentes cosas. Por una parte, al sacar la hoja que se incluye dentro de la carpeta del vinilo, con las letras, podemos leer una especie de introducción a este, en la que, bajo un dolmen fotografiado al atardecer, nos hablan del concepto de su título, el cual está profundamente enraizado en la cultura germánica/nórdica, y significa “la ley primordial”, relacionado con la runa ur y con Wyrd, la primera de las hermanas, relacionada con el pasado, y la tela que teje, que contiene las acciones pasadas.

Tras haber leído esto, os preguntaréis si andábais equivocado con Destierro, pensando que eran una banda de Punk, y ahora va a resultar que tocan Viking Metal o algo parecido. Pero nada más allá, Destierro efectivamente están fuertemente enraizados en la escena Punk, o Crust, y con los nueve temas que incluye “Örlog” nos llevan a terrenos que, tal como la base lírica que lo inspira, desprenden un sentimiento épico y apocalíptico en el que se funden la crudeza y la rabia del puro Hardcore/Punk con esas melodías a veces más melancólicos y en otras ocasiones algo más metaleros y guerreros, obviamente con una fuerte inspiación a medio camino entre Portland y Estocolmo, con una pequeña parada en tierras gallegas. Sí, se pueden oler las influencias de Tragedy, From Ashes Rise, Wolfpack/Wolfbrigade o los grandes Ekkaia, aunque manteniendo un pequeño toque alo Discharge/Anti-Cimex, y algún riffaco que, siendo también sueco, suena más a Death Metal, o directamente a Entombed para no liarnos, y un apartado vocal grave y desesperante pero no excesivamente desgarrado, que permite casi entender todas sus letras a la primera.

¿Buena mezcla no? Perfecta diría yo, y no sólo por sus influencias si no por las composiciones que se han marcado, realmente efectivas, con momentos para la rabia más ciega, rebosantes de intensidad y llenas de riffazos, así como para partes donde sale esa melancolía o esos aires apocalípticos de una manera algo más atmosférica e incluso pesada, tomando su forma más majestuosa en el último tema del disco, “Silencio”, un corte a medio tiempo que perfectamente podría definir la palabra épico. Y cabe decir que, aún siendo un disco donde prima la sencillez inherente al Punk, han hecho un grandísimo trabajo a nivel de arreglos, especialmente en las melodías, pero también en la percusión, que para nada se obceca en el típico tupa tupa o el D-Beat, con muchos redobles de caja o timbales y otros detalles varios, y un bajo que lleva la batuta en todo momento y no permite que te lo saques de la cabeza. Además le han sacado al disco una pedazo de producción, con un sonido de guitarras y bajo muy gordo, más de lo habitual en el género (especialmente en esas cuatro cuerdas, que destacan mucho en la mezcla), y de primerísima calidad, comparable al tipo de sonido que pueda sacar una banda como Wolfbrigade, aunque quizá con un toque algo más envolvente y crudo (aunque no tengo detalles de donde fue llevada a cabo).

Si os gusta el Crust épico (o Neo-Crust, como se le venía llamando), aquí tenéis simple y llanamente uno de los mejores discos que ha dado el género en los últimos años, por encima de muchas copias ya innecesarias de Tragedy y From Ashes Rise, y dando la continuación perfecta al legado que dejaron en las tierras más cercanas tanto Ekkaia como Madame Germen. [8.25]"
-Jeroni Sancho, The Executioner Webzine

credits

released August 15, 2012

tags

license

all rights reserved

about

TRABUC RECORDS hell, Michigan

Punk, Hardcore & (some) Metal record label and mailorder.
We released records, printed shirts & patches, drove bands, booked gigs & tours since 2003, and still going...
We have a webshop where you can find records, books, zines and shirts.
... more

contact / help

Contact TRABUC RECORDS

Streaming and
Download help